Buscar
  • CapacidadDes

Agenda pendiente para afrontar los efectos del Coronavirus a nivel local

Mejorar los establecimientos de salud local, equipar y garantizar la presencia de personal médico (Escribe: Jorge Condori Pacheco [1])

La pandemia por la enfermedad del coronavirus ha puesto en evidencia la precariedad del sistema. El crecimiento económico favorece a pocos, los de siempre. La mediana y pequeña empresa sobreviven agónicamente. El desempleo y el trabajo superan al empleo formal. La salud agoniza.

Se suman en el ámbito local los programas sociales con información imprecisa, el limitado uso de tecnologías de información y comunicación, los planes de prevención de riesgos de desastres desactualizados. La lista continúa. Entonces ¿cómo hacer de esta crisis una oportunidad de cambio y mejora?

La agenda

En coordinación con las municipalidades, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) deberá transparentar y publicar las listas de los usuarios de sus programas sociales para que procedan con la actualización de datos en campo, lo que permitirá filtrar a familias o personas que durante años han hecho uso indebido de estos programas.

Con el presupuesto asignado a programas sociales, deberán generar empleo temporal para trabajadores independientes, desempleados, mujeres y jóvenes, por ejemplo, en mantenimiento de vías, infraestructura educativa y de salud, de modo que les permita a las familias contar con ingresos para enfrentar la actual crisis.

Para reducir el contacto físico, las municipalidades están llamadas a implementar de manera urgente plataformas de atención virtual al ciudadano, de modo que faciliten trámites para el pago de arbitrios y gestiones administrativas en general.

Además se harán necesarias la emisión de normas para el transporte público de pasajeros siguiendo las pautas de separación física, la supervisión de la limpieza y funcionamiento adecuado de sus sistemas de ventilación y el uso de indumentaria por los trabajadores de transporte.

En limpieza y desinfección, los gobiernos locales deberán instalar cámaras de desinfección con agua ozonificada: en mercados, en centros de abastos y otros establecimientos, además de implementarlos con jabón gel y papel toalla. Esta tarea tendrá que ser coordinada con el sector salud, además solicitar el apoyo de las universidades y de la empresa privada.

Finalmente, ahora más que nunca hay necesidad de priorizar la construcción de sistemas de agua y desagüe, de mejorar los servicios higiénicos de los centros educativos, mejorar los establecimientos de salud local, equipar y garantizar la presencia de personal médico. En realidad, hermanos, hay mucho por hacer.

[1] Abogado, actualmente es regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ha laborado en FONCODES y MIDIS. Tiene experiencia en Gestión Local, Planificación y Presupuesto.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo