logo info.png

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA
CANASTA ALIMENTARIA

1. ¿QUE ES UNA CANASTA
ALIMENTARIA?
[1]

 

Es el conjunto de alimentos que conforman la ración alimentaria mínima de una familia, de un comedor, o de un programa, sustentada en la cantidad de calorías, proteínas, grasas que les permiten acceder a una alimentación básica nutricionalmente adecuada. La canasta alimentaria se establece considerando: criterios nutricionales, producción local y/o de la región, hábitos de consumo, oferta a costo competitivo; y situación de emergencia.

Una canasta alimentaria en situación de emergencia privilegia la entrega de los requerimientos calóricos que requiere una familia para su sobrevivencia

[1] Programación de la canasta de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria – PCA. MIDIS

2. ¿CUAL ES LA RACION ALIMENTARIA POR PERSONA EN UNA SITUCION DE EMERGENCIA?

 

De acuerdo a las disposiciones internacionales expresadas en la Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria - Proyecto Esfera (UNICEF, WHO, UNHCR, WFP), una ración alimentaria por persona debe aportar como mínimo 2100 calorías (INDECI 2017)

Para completar este requerimiento calórico, la canasta puede contener los siguientes productos básicos:

grafico1.jpg

Fuente: INDECI, 2017

4. TIPO DE ALIMENTOS QUE PUEDE INTEGRAR LA CANASTA BASICA [2]

Los Gobiernos Locales deberán considerar los siguientes productos no perecibles, en base a lo establecido por los Lineamientos para la Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Alimentos para la Atención de Emergencias o Desastres, aprobados por la RM N° 027-2016-PCM:

[2] Guía de orientación gestión y distribución de canastas familiares en el marco de la emergencia nacional por el brote del COVID-19 (PCM)

APORTE MÍNIMO NUTRICIONAL

La canasta familiar, debe contemplar requerimientos mínimos nutricionales (2100 calorías por persona /día).

ESTACIONALIDAD

Es la época de producción anual de alimentos del ámbito geográfico, con indicación aproximada de cosecha y/o producción por cada producto. Los tiempos arriba indicados varían de un año a otro debido a problemas exógenos como variaciones climáticas, etc.

DISPONIBILIDAD

Es la cantidad (en toneladas métricas) estimada en el lapso de tiempo de la estacionalidad con la cual se puede contar con los productos para su adquisición.

REGIÓN COSTA

Cereales y derivados (ej. arroz, avena, fideos y otros), menestras (ej. frijol, lenteja, arveja partida y otros), azúcar rubia, aceite vegetal y productos de origen animal (ej. conservas en general y otros).

REGIÓN SIERRA

Cereales y derivados (ej. trigo, arroz, maíz, avena, fideos, quinua, kiwicha, morón y otros), menestras (ej. habas, frijol, arveja partida, garbanzos y otros), azúcar rubia, aceite vegetal y productos de origen animal (ej. conservas en general y otros).

REGIÓN SELVA

Cereales y derivados (ej. arroz, avena, fideos y otros), menestras (frijol, lenteja y otros), azúcar rubia, aceite vegetal, tubérculos y raíces (ej. farinha), frutas en presentación de harinas (ej. harina de plátano) y productos de origen animal (ej. conservas en general y otros).

5. ¿QUE CANTIDAD DE ALIMENTOS DEBE COMPRAR LA MUNICIPALIDAD?

 

A continuación, se ofrece una propuesta de CANASTA FAMILIAR, construida en base a:

  • Los requerimientos mínimos calóricos establecidos por cada persona/día,  

  • La estimación de una canasta alimentaria familiar en base a un promedio 5 miembros por familia

  • Incluye los cinco tipos de alimentos recomendados (cereales. Menestras, azucares, grasas, y producto de origen animal

  • La estimación de un requerimiento familiar para 7 días

  • La estimación de compra conjunta para 100 familias

PROPUESTA DE CANASTA
REGIÓN COSTA

PROPUESTA DE CANASTA
REGIÓN SIERRA

PROPUESTA DE CANASTA
REGIÓN SIERRA

Fuente:  Haydee Cárdenas y Joosemir Soldevilla. Estimación de Canasta básica de emergencia para 100 familias.

[3] La canasta se elabora para un hogar con un promedio de 5 miembros (Promedio de miembros que conforman una familia según INEI. Características de hogares, Censo 2017).

La tabla construida para esta propuesta sobre una base de 100 familias nos aporta 2 datos relevantes para la compra y la distribución de las canastas:

  1. Para la compra: define la cantidad de alimentos que debe comprar la municipalidad para 100 familias

  2. Para la distribución: Define la cantidad de alimentos que debe recibir cada familia para 7 días.

 

Estas tablas y cantidades pueden ser adecuadas según necesidades específicas.

La canasta propuesta tiene un valor aproximado de 140 soles y cubre los requerimientos caloricos de una familia de 5 miembros por siete dias Cada familia requiere idealmente 10,500 kcal por cada día Al reducir los volumenes de los productos de la canasta propuesta, se puede reducir el precio de la canasta; pero se deberá tener claro que el aporte nutricional también será menor en su alcance de calorías, y en la cobertura temporal del apoyo con un monto referencial de 100 soles por canasta, y considerando el criterio de kilocalrias minimas, se puede brindar un apoyo para aproximadamente 4 días de alimentación adecuada, armónica y de calidad, en el marco de estimaciones de emergencia.

7. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES COMPLEMENTARIAS

 

Es deseable, dependiendo de la región, complementar diariamente esta dieta con el aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales) que provienen de alimentos frescos como verduras y frutas de estación. Se recomienda de preferencia cítricos como limón, naranja, mandarinas. Estos alimentos por su naturaleza perecible que traería problemas de almacenamiento y distribución, pero

 

Se recomienda también consumir mínimamente 1.5 a 2 litros de agua diaria/ persona.

ENLACES PARA DESCARGAR:

COMPRAS DE ALIMENTOS

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Para mayor información, déjanos tu consulta y te responderemos en menos de 24 horas. 

CONTROL Y TRANSPARENCIA

DOCUMENTOS NORMATIVOS

CONTÁCTANOS:

(+51 1) 658 6641 

capacidaddes@gmail.com

facebook.com/capacidaddes

LOGO CAPACIDADDES A COLORES.png